Juanjo Villena

REESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS (XIV): COMUNICACIÓN AL JUZGADO DEL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES CON ACREEDORES

juzgado

COMUNICACIÓN AL JUZGADO DEL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES CON ACREEDORES

REESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS (XIV)

juzgadoLa tradicional inmunidad del acreedor privilegiado, cuyos créditos están dotados de garantía real, ha sido muchas veces el principal escollo para que los deudores pudieran alcanzar acuerdos de refinanciación que permitieran la continuidad de las empresas.

Con el objetivo primordial de intentar favorecer la viabilidad de dichas empresas, la última reforma de la Ley Concursal, intenta potenciar los acuerdos de refinanciación hasta el punto que ofrece mayores facilidades fuera del concurso para alcanzar este tipo de acuerdos de las que ofrece la Ley Concursal una vez declarado el concurso en fase de convenio.

No obstante, lo que a priori podría contemplarse como una mejora para la obtención de dichos acuerdos, podría no resultar siéndolo en la práctica. El temor del acreedor privilegiado a verse obligado, por el voto reforzado de sus iguales, a formar parte de un acuerdo que perjudique su posición podría comportar que éste, mediante la presentación de una petición de concurso necesario, cercenara de antemano la posibilidad del deudor de alcanzar un acuerdo de refinanciación.

La solución para evitar este tipo de maniobras estratégicas de los acreedores privilegiados podría ser la presentación inmediata, por parte del deudor, de una comunicación al Juzgado informando del inicio de negociaciones con los acreedores (art. 5 bis de la Ley Concursal). Con ello se logrará no sólo la paralización de las ejecuciones –gracias a la última reforma- sino que se impedirá también al acreedor privilegiado la presentación de una petición de concurso necesario.

Un modelo de formulario para la comunicación al Juzgado sería el siguiente:

FORMULARIO DE COMUNICACIÓN DEL DEUDOR DE ACOGIMIENTO A LA FIGURA DEL PRECONCURSO

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE … QUE POR TURNO CORRESPONDA

DON …, Procurador de los Tribunales y de … S.L., con CIF … y domicilio en …, en la representación que consta acreditada mediante su otorgamiento apud acta, ante el mismo comparezco bajo la dirección letrada de don …, colegiado nº … del Ilustre Colegio de Abogados de …, y como más procedente sea en Derecho.

DIGO

Que, por concurrir el estado de insolvencia actual a que se refiere el art. 2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (L.C.), habiendo iniciado esta parte negociaciones con los acreedores tendentes a obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, por medio del presente escrito vengo a COMUNICAR AL JUZGADO EL INICIO DE NEGOCIACIONES PREVIAS A SOLICITAR UN CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES, al amparo de la previsión contenida en el art. 5.BIS de la L.C., y ello en base a las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- Datos del deudor.

… S.L. es una entidad cuyo objeto social principal consiste en …, ubicando su domicilio social en … y ostentando su representación legal D. …, en su condición de administrador único. Se aporta como documento nº 1 nota informativa del Registro Mercantil de la referida sociedad, acreditando los citados extremos.

Segunda.- De la propuesta anticipada de convenio.

Ante la situación de insolvencia actual de mi representada, en el ánimo de alcanzar soluciones convenidas con los acreedores, frente a soluciones liquidativas del concurso, es por lo que venimos a acogernos, por medio del presente escrito, a la previsión contenida en el art. 5.BIS de la L.C., dando cuenta al Juzgado del inicio de negociaciones con los acreedores al objeto de obtener adhesiones a una propuesta de convenio que, en su caso, permita asegurar la viabilidad del deudor.

En este sentido, se adjunta como documento nº 2 el texto íntegro de la propuesta anticipada de convenio puesta a disposición de los acreedores, lo cual se acredita con el documento nº 3, consistente en resguardo justificante de remisión del citado texto a la dirección conocida de los citados acreedores.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su mérito, tenga por realizada la presente comunicación, dando a la misma el curso legal procedente.

Por ser Justicia que pido en …, a … de … de …

Letrado                                                       Procurador           ​

Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top