Juanjo Villena

REESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS (IX). CONTENIDOS DE LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN: DACIÓN EN PAGO

Como hemos venido contando en capítulos anteriores, los acuerdos de refinanciación, se configuran como un remedio preconcursal, antes de que el deudor se vea incurso en un procedimiento concursal. 

La concesión de nuevo crédito o la modificación de las obligaciones que penden sobre el deudor común permiten eludir el estado de insolvencia actual, que concurre “cuando el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles”.

En cuanto dejan de haber obligaciones exigibles, que el deudor no estaba en condiciones cumplir de forma regular, porque se satisfacen mediante daciones en pago, se remueve el estado de insolvencia, y con ello tanto la posibilidad de que sea instado por un acreedor el concurso, como el deber legal que recae sobre el deudor de instar su propio concurso voluntario en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento o pudo conocer de la situación de insolvencia.

Lo que se pretende es facilitar algunos acuerdos de refinanciación que, por su interés, merece la pena “blindar” frente al régimen de la rescisión concursal.

Existía un cierto recelo por parte de algunas entidades de crédito de realizar operaciones de refinanciación pues, por su contenido, resultaban muy vulnerables a la rescisión concursal, sobre todo por el juego de las presunciones de perjuicio. Ordinariamente, estos acuerdos de refinanciación contienen a favor del financiador nuevas garantías, que con frecuencia cubren las obligaciones crediticias anteriores y las nuevas; es fácil que se trate de una operación compleja, en la que existan amortizaciones anticipadas de créditos, muchas de ellas a través de daciones en pago (pago de deudas no vencidas mediante la entrega de solares u otros inmuebles, de difícil realización en el estado actual del mercado).

Por tanto, también la dación en pago, es un mecanismo a disposición del deudor que puede incluirse dentro de los acuerdos de refinanciación en el proceso de reestructuración de negocios.

Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top