Juanjo Villena

LA REESTRUCTURACION DE NEGOCIOS (I): MOTIVOS Y PROCESOS

El proceso de reestructuración de un negocio, normalmente está asociado a una situación de crisis, pero en algunos casos, es un proceso natural en la vida de las empresas para conseguir aumentar la competitividad y productividad de las mismas, por tanto,  no debe considerarse como un acontecimiento traumático.

¿En qué momento se hace necesaria una reestructuración del negocio? 

a)      Empresas con más de 6 meses de actividad que por un mal planteamiento inicial no estén consiguiendo los resultados previstos.

b)      Empresas consolidadas que se encuentran en situación de estancamiento y no son capaces de definir en qué están fallando.

c)       Empresas que por circunstancias sobrevenidas y no planificadas, han entrado en una situación de crisis.

¿Cuáles son los pasos que se siguen durante el proceso de reestructuración?

1-      Diagnóstico y Evaluación: Identificación de las causas que han propiciado esa crisis o disminución de valor.

2-      Revisión del plan de viabilidad: Modificación del mismo o elaboración de uno nuevo si es necesario adaptándolo a la realidad de la situación.

3-      Desarrollo de la estrategia a seguir: Confección de un plan que incluya las estrategias y plazos en los que se desarrollarán los pasos.

4-      Ejecución de las pautas marcadas en el plan para conseguir la reestructuración efectiva del negocio.

El objetivo de este proceso es evitar el colapso empresarial y asegurar la viabilidad del proyecto a largo plazo.

Es cierto que hay empresas que por la problemática que han podido adoptar o por la imposibilidad de conseguir la viabilidad, no tienen salida posible, por lo que hay que acudir a medidas como son la refinanciación de deuda o por último, el concurso de acreedores (temas que tocaremos más adelante).

En esos momentos, la prioridad es proteger el patrimonio de los socios y disminuir al máximo el riesgo sobre los bienes de los mismos.

En cualquiera de los casos, se hace necesaria la presencia de asesores expertos en el área de la reestructuración para conseguir los mejores resultados para tu negocio.
Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top