Juanjo Villena

Casos como la vida misma (I)

Juan José Villena

El Negocio de la Excusa

Llevo tanto tiempo queriendo escribir en mi blog que veo que el tiempo pasa y pasa y lo dejo y lo dejo pero no por falta de ganas sino porque siempre tengo otra cosa que hacer. Pero ya ha llegado el momento.

Juan José Villena

He decidido que quede constancia en algún lado de algunas soluciones divertidas que he ido encontrando entre mis colaboradores y clientes a lo largo de estos años que llevamos en este negocio.

Creo que la más divertida fue esta que voy a escribir ahora, fue también de las primeras y me la encontré en el sitio más inverosímil, hace ya muchos años, cuando éramos jóvenes, comencé a ser asesor o mentor o lo que sea para emprendedores, Yo ya había tenido negocios e intentaban ir perfilando lo que ahora es el método VCC, Vender, Cobrar, Controlar. En ese momento y como ahora las instituciones del Estado, entre ellas la Comunidad Autónoma regalaba el asesoramiento en estas materias, una empresa mal pagaba nuestro servicio y sinceramente visto por el lado positivo, siempre, podíamos hacer pruebas de lo que sería ahora el método, VCC.

Allí casi siempre nos encontrábamos, como ahora, hablo de hace siete años, y no ha cambiado nada, nada de nada, emprendedores que creían que los negocios se montan sin poner un euro, como el asesoramiento que les daban, coste cero.

Además todos los negocios, en esto si hay ahora un cambio, eran los típicos, bares, tiendas de ropa, tiendas de ropa de bebes, locutorios, talleres de chapa y pintura,… Ahora el cambio es que todos los negocios son bares con aplicaciones informáticas para los móviles, talleres de chapa y pintura pero con aplicaciones informáticas, tiendas de ropas con tendencia a la internacionalización en Boyuyos, aplicaciones para los móviles que se conectan a no sé qué con un desarrollo… y la inversión se pierde en el desarrollo, Pero esto, si os sirve de esperanza, son los menos, aún seguimos con los emprendedores clásicos de su negocio turístico en casa, etc, o su bar de tapas, innovación y desarrollo.

En definitiva, que en un panorama como aquel y que es el mismo, con una metodología dispersa como estábamos y seguimos, en la creación de negocio había que orientar por quince euros la hora a los emprendedores que estaban aun más dispersos si cabe, Muchos de ellos verdaderas almas en pena cuando se les decía los costes de seguridad social e impuestos como el IVA, Ahora gozan de la tarifa plana como los móviles pero aun así hace pupa, duele mucho porque se les habla de otros países y comparan.

Llego allí y siempre me acordaré un señor ya mayor, que el mismo ya se presentó desde el primer día como “VAGO”. Digo textualmente que le habían hecho “una putada al echarle de la empresa porque el solo dormía allí en sus horas de curro y le habían jodido pero que bien, porque él era un vago y no hacía nada nunca”. El caballero era un ejemplo en cuestión, digno de mención, pero un ejemplo la verdad, Pasan los años y ahora que cumplo los cuarenta y seis años creo que le voy a poner en un marco como un ídolo.

El tema en si era que si se quería cobrar un plus por las consultorias todos los asistentes tenían que presentar un Plan de Negocio y claro nuestro sujeto X ¿iba a presentar un Plan? Obvio que difícilmente, asi que era un individuo perfecto para aplicarle nuestro método en desarrollo el VCC.

Para no aburrir a los lectores aplicamos las diferentes técnicas del método y conseguimos un negocio para nuestro sujeto X, la pregunta del negocio fue:
¿Qué es lo que mejor sabe hacer un VAGO? Tras preguntar, aplicando el método logramos una respuesta, dar EXCUSAS, un VAGO SABE DAR LAS MEJORES EXCUSAS, de ahí que el mejor negocio que podía hacer era VENDER EXCUSAS y eso hicimos, preparar un plan de negocio de vender excusas por internet.

Lo demás es la intrahistoria del proyecto, si quieres conocerla ponte en contacto conmigo, te adelanto que el proyecto llegó a tener éxito y por unos cuatro mil euros llegó a tener beneficios al tercer mes.

Un caso de éxito como la vida misma.
JJ. Villena

Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top